Sublimación o bordado: La mejor opción para estampar un logo en el uniforme

Con el paso del tiempo hemos visto cómo aparecen nuevas técnicas textiles para la confección y decoración de prendas. Entre ellas están los métodos de estampado, los cuales sirven para aplicar diseños o patrones en la tela, como en el caso de los logos para uniformes. En esta ocasión compartiremos las características de la sublimación y del bordado para elegir la más conveniente para la personalización de conjuntos escolares, empresariales, clínicos, entre otros.

Sublimación o bordado, ¿cuál es la mejor opción?

Técnica de bordado

El bordado se realiza con hilos de varios colores, los cuales suelen ser de algodón, poliéster, lana, seda o lino. Para llevarlo acabo se utiliza una máquina de bordado industrial y un software específico. La aplicación crea la plantilla del logotipo, tomando en cuenta tamaño, colores y tejido, para después configurar la máquina y comenzar a reproducirlo. Para obtener la plantilla, solo es necesario tener el diseño en una hoja de papel.

La principal cualidad de la técnica de bordado es que es muy duradera y los colores conservan su brillo, siempre que los hilos sean de buena calidad. Sin embargo, es importante no planchar directamente sobre el logotipo y voltear la prenda para su lavado con el fin de conservarlo en buen estado por más tiempo.

Es efectivo tanto para diseños simples como otros más complejos, aunque en caso de incluir letras se recomienda que estas tengan un buen tamaño, ya que, de lo contrario, pueden notarse ilegibles por la cantidad de puntadas.

Técnica de sublimación

Esta técnica consiste en estampar diseños a partir de la aplicación de calor y presión sobre el uniforme. Es ideal, ya que no tapa los poros del tejido, conservando la transpirabilidad de la tela. Funciona bien en prendas 100% de poliéster, pero deben ser blancas o de colores claros para que no se pierda el logotipo.

El diseño se digitaliza para después ser impreso con tintas especiales. Una vez que se tiene, se procede a estampar con ayuda de una plancha térmica. El resultado es muy bueno, con un acabado casi fotográfico, debido a su precisión y la intensidad de los colores. Para verificar que sea un buen estampado, el logotipo deberá ser resistente al lavado y a la fricción.

¿Cuáles son las ventajas de la sublimación?

  • Es un proceso rápido comparado con otras técnicas.
  • La impresión es de alta calidad y durabilidad, no se quita con nada porque la tinta se funde por completo con la tela.
  • No cambia la textura de la tela, es decir, el estampado es casi imperceptible al tacto. Además, no genera peso extra, en comparación al bordado, ya que no se utiliza material adicional (hilos, listones, etc.) para su creación.
  • Se pueden usar todos los colores que deseemos. Incluso permite una gran variedad de combinaciones y degradados.
  • El estampado es casi exacto a la imagen original. Los colores y detalles se conservan.

Ahora que sabemos cómo se trabajan ambas técnicas y sus principales características, es más fácil elegir entre la sublimación o bordado. No obstante, también es importante tomar en cuenta la complejidad del logotipo y el acabado final que estamos buscando. Para aquellos diseños de mayor detalle o con delineados finos, la sublimación dará un mejor resultado, ya que solo se imprime en la tela sin añadir volumen adicional.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link