¿Cuál es la mejor tela para uniformes de enfermería?

Los uniformes de enfermería deben tener buena presentación, resistencia al uso, comodidad y utilidad en todos los ámbitos. ¿Existirá una tela que se pueda adaptar perfectamente a estos requerimientos? Como lo exponemos a continuación, la mejor tela para estos profesionales es realmente que combina dos de las mejores fibras.

Mejores telas para la confección de uniformes de enfermería

En primer lugar están las telas fabricadas con algodón, las cuales son populares en el ámbito médico por su confort y resistencia. Sepueden usar durante todo el año, se sienten suaves en la piel, son altamente transpirables, por lo que el sudor se seca rápidamente, retienen menos olores y no producen estática. Como punto negativo, una prenda de 100% algodón suele arrugarse con facilidad  y los colores no se mantienen intensos por mucho tiempo, razón por la que la industria textil frecuentemente junta el algodón con fibras sintéticas para darle una mayor durabilidad y respuesta a la arruga.

En este escenario, la fibra poliéster ha resultado ser la compañera perfecta del algodón porque es resistente a las arrugas y es de alta durabilidad. Entre sus ventajas están que no pierde su tamaño ni se deforma una vez que se lava, al contrario del algodón que sí suele encogerse; asimismo, no absorbe tanto la humedad, por lo que evita la aparición de hongos y bacterias, y es bastante liviano. Una prenda 100% poliéster no suele resultar cómoda, debido a que su textura es áspera y provoca estática, situación inconveniente si una enfermera debe estar en una zona de cirugías o radiología, por ejemplo.  Por esta razón, no es recomendable una prenda 100% poliéster, a menos que posea algún tratamiento que permita evitar estas molestias.

Dadas sus cualidades, la combinación de estas dos fibras ha sido la favorita en la industria textil para obtener telas funcionales, siendo común su aplicación incluso en varias prendas que usamos para el día a día. Aparte de los uniformes de enfermería, es recurrente el uso de algodón y poliéster para diseñar los uniformes de los odontólogos, veterinarios, nutriólogos, médicos generales o especializados y trabajadores del sector hotelero y restaurantero.

¿Existen otras alternativas?

Ciertamente, hay nuevos desarrollos de telas en el mundo textil que también brindan beneficios a estos profesionales de la salud. Un ejemplo de ello son las telas de poliéster/algodón o poliéster/viscosa spandex u otra fibra elástica, que hace que el uniforme se amolde mejor al cuerpo, entregando mayor facilidad de movimiento.

El mundo clínico está cada vez más abierto a probar mezclas de fibras como el poliéster viscosa elasticado, ya que han podido descubrir las comodidades de estas telas en comparación al algodón, siendo más livianas, menos arrugables, secan más rápido, etc. Es importante solicitar a su proveedor de uniformes que la tela sea antiestática, característica que se le puede dar mediante aditivos añadidos en la terminación de la tela. Adicional a esto, la industria textil está en constante desarrollo de otros aditivos como Antifluido evitando o reduciendo el peligro de contaminación a través de salpicaduras de fluidos; otro aditivo es Antibacteriano, se puede encontrar en el mercado en base a Plata y en base a Cobre, ambos lograr inhibir el crecimiento de bacterias sobre la superficie de la ropa, siendo ambos muy solicitados para el rubro clínico.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link