Telas para decoración: ¿cómo elegirlas?

En el mundo textil hay una enorme variedad de telas para elegir, que varían, principalmente, por el tipo de fibra o tejido que las conforman. Su elección dependerá del proyecto de confección que vayamos realizar, especialmente si buscamos telas para decoración. Aquí compartiremos algunas de las mejores opciones para la elaboración de manteles, cortinas, y más, perfectas para poner a volar la imaginación. 

Mejores telas para manteles

Tafeta

La tafeta se asemeja mucho al satén por su aspecto brillante, suave y sedoso. Esta tela es perfecta en proyectos de mantelería como la confección de servilletas, cubre manteles y bandas para sillas en eventos de tipo casual, al estar compuesta por poliéster. Para que dure por más tiempo, se recomienda lavarla con agua fría  y planchar al revés.

Poliéster

Dada la versatilidad de esta fibra, no es extraño que sea frecuentemente utilizada en telas para los proyectos de mantelería. Entre sus principales virtudes están que absorbe bien la humedad y es fácil de lavar. Además, las telas hechas 100% de poliéster no se encogen ni se estiran, por lo que su cuidado es mínimo.

Organza

Es un tipo de tela que se usa en las sobrecubiertas de las mesas y luce bien para ocasiones elegantes como las bodas u otras fiestas de igual formalidad. Tiene como principal característica que su textura es lisa, sin embargo, es sumamente delicada, por lo que se recomienda lavarla a mano y dejarla secar al aire libre.

Mejores telas para cortinas

Viscosa

Es una fibra natural que a menudo se confunde con el algodón y tiene como principal virtud que es muy fácil ser teñida, lo que hace que se encuentren cortinas de múltiples colores con esta tela. Por otro lado, dadas sus características, es ideal para los climas calurosos, ya que deja que el aire fresco entre al interior de la casa.

Lana

Es una de las fibras predilectas en el sector textil al ser sumamente transpirable, elástica y fácil de adaptar a diferentes formas. Con frecuencia se usa como complemento de otras fibras, naturales o artificiales, para crear telas más delicadas y con un acabado de mayor naturalidad. La lana Merino, al ser más fina, le da un mejor aspecto a las cortinas. 

Lino

Es una fibra muy suave y que ofrece una caída elegante en la cortina. Generalmente, se combina con otras fibras como el algodón y el poliéster debido a su alto precio.  

Mejores telas para la decoración del hogar

Tweed

Esta tela de origen escocés es de estructura cálida y elástica, con características muy similares a la lana áspera. En ambientes informales es cuando este tejido tiene la capacidad de lucirse; no obstante, hay que tener cuidado con su planchado, ya que siempre debe hacerse a baja temperatura.

Franela

Se trata de una tela suave, hecha a partir del algodón y otras fibras sintéticas. Se trata de un tejido muy versátil que tiene usos más allá de la confección de ropa, camisetas y pijamas. A ser fácil de manipular, tiene uso frecuente en muchos proyectos textiles, como en el caso de cojines, alfombras y más. 

Yute

Se trata de una fibra natural que se caracteriza por su aspecto sedoso y dorado. Es muy frecuente ver el yute en hilos y cordeles decorativos, cortinas, ropa y otros accesorios del hogar.Hay una enorme variedad de telas para decoración, mantelería y cortinas. No obstante, la clave para una buena elección se basa en conocer las características y composición de cada tejido.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link