Cuál es la forma correcta de lavar y mantener el uniforme clínico

Los uniformes clínicos son la cara del personal de salud, su buena presentación nos entrega una señal de limpieza, higiene y salubridad. Esencial para generar una confianza en el momento del contacto con los pacientes.

Sabemos que cada día están expuestos a largas horas de trabajo, a diferentes tipos de suciedades y sustancias que manipulan como parte de sus tareas, es por esto que el correcto lavado de las prendas es tan importante. 

La limpieza del uniforme clínico no solo está ligado a mantener una buena imagen en el trabajo si no también poder eliminar de forma efectiva cualquier virus u organismo infeccioso con el que hayan tenido contacto durante el día, y claro no menos importante, una correcta limpieza de los uniformes clínicos puede alargar su vida útil. 

En este último punto cabe destacar que es muy importante que inviertas en prendas con telas de alta calidad, ya sea que vayas a comprar tu uniforme en lugares especializados o envíes a confeccionar a medida tu uniforme. Si el uso de tu uniforme es constante y por ende el lavado, contar con telas de calidad que tengan mayor resistencia y desgaste al lavado es esencial. Hay telas creadas con fibras naturales como el algodón o mezclas como el poliéster viscosa, que entregan gran durabilidad, son fáciles de limpiar, no acumulan gérmenes y son transpirables. Investiga al respecto y toma la mejor decisión, un uniforme clínico de un buen material es una buena inversión.

Existe otro punto no menos importante, y es el uso del uniforme clínico fuera del área de trabajo, aunque sabemos que desde la llegada de la pandemia los protocolos sobre los uniforme de la salud son más exigentes, no está demás recordar esta buena práctica. 

No vayas desde la casa al trabajo con tu uniforme y no te quedes con él una vez salgas de tu turno, además de la ya mencionada transmisión de organismos, estarás previniendo manchas o rasgaduras y conservando su buen estado por más tiempo.

En la mayoría de los casos el lavado de los uniformes se realiza en cada hogar, aunque no es recomendable sabemos que son pocas las instituciones médicas que cuentan con su propia lavandería entregando este servicio a sus empleados.

Si el primero es tu caso y tu eres el encargado de lavar tu uniforme clínico, a continuación te daremos algunos consejos de lavado para que la limpieza de tu ropa de trabajo sea efectiva y logres los resultados esperados.

lavar el uniforme clinico


Proceso de lavado

  • Leer las etiquetas del lavado: si compraste tu uniforme en una tienda especializada, es importante que revises bien la etiqueta de la misma y verificar el tipo de tela y los consejos de lavado indicados en ella, como la temperatura de lavado, la forma de secado y que productos no utilizar.
  • Como buena práctica pon tu uniforme al revés antes de echarlos a la lavadora, evitará que el roce desgaste las fibras de la tela o acumulen las molestas pelusas.
  • Utiliza el programa de lavado en modo delicado.
  • Elige productos o detergentes sin cloro, y el uso de blanqueadores solo déjalos en caso de tener una mancha difícil que quitar. Los productos en base a oxígenos son los más recomendados, el cloro por su parte es más agresivo con las telas, daña las fibras y en algunos casos deja las prendas de un color amarillento.
  • Siempre es recomendable utilizar agua fría para el lavado, sobre todo si tu uniforme es de algodón, ya que este puede encogerse. Las prendas de mezclas de tejidos soportan mucho mejor el agua caliente si esa es tu preferencia, no encogen y además mantienen el color.
  • El sacado siempre es recomendable hacerlo a temperatura baja, pero como ya lo mencionamos lo mejor es revisar la etiqueta de la prenda. Si deseas hacer un secado al natural, evita poner las prendas directamente al sol.
  • Si eres una persona que prefiere un lavado profesional, siempre puedes buscar una lavandería, hay lugares especializados para este tipo de uniformes, así te aseguras de tener tu uniformes clínico en las mejores condiciones.

En hitega.cl puedes encontrar gran variedad de telas en colores y estampados, que podrás usar para confeccionar uniformes de gran calidad.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link