Telas para cortinas: 5 tips para elegir la mejor

Pareciera que las cortinas solo son un elemento común dentro del hogar y muchas veces se subestima su poder decorativo, pero para quienes aman la decoración y se preocupan de cada detalle del hogar elegir las cortinas para cada habitación es casi un ritual.

Para otros es realmente complicado, las expectativas muchas veces no se cumplen, no damos con el color deseado, con el estilo que queremos darle a la habitación o simplemente desentonan con el resto de los elementos.

Esta compleja tarea no es menos importante, ya que una buena cortina puede cambiar todo el ambiente y atractivo a una habitación, la puede volver más luminosa, más amplia e incluso volver un espacio más pequeño si la elección no es la adecuada.

Como vemos es super importante poder elegir la cortina correcta, debemos tener en cuenta el color, la tela para cortinas ideal, el diseño y el largo.

En este artículo te daremos varios tips para elegir la tela, además de mencionarte las más comunes y sus características. Sigue leyendo.

Tips para elegir la mejor tela

1. Privacidad y visibilidad

Este punto es importante, si la ventana de la habitación da a un lugar de la calle o a tus vecinos, lo más probable es que desees privacidad, por lo que es ideal elegir telas más gruesas que no se traslucen, si por contrario no quieres detener el paso de la luz y la ventana da hacia el patio, puedes utilizar telas más transparentes que aseguren el flujo natural de la luz solar.

2. Luz

Según la ubicación de la ventana, puede que reciba demasiada luz, en este caso puedes optar por telas revestidas o black out.

Si es el caso contrario y la habitación es más bien oscura debes elegir tejidos ligeros y en colores claros que no impidan el paso de la luz natural, en estos casos las telas naturales como el lino y el algodón son ideales, también quedan muy bien las telas livianas como treviras.

3. Personalidad

Si el espacio es grande y deseas agregar algo de personalidad, puedes elegir telas con estampados de patrones o jugar colores más vivos, dando un plus de alegría. Pero si el espacio es pequeño te recomendamos tener más cuidado con esa elección y utilizar telas lisas que van mucho mejor.

4. Uso y durabilidad

El tipo de tela a elegir debe ser apropiada para el tipo de uso si es interior o exterior y también en que lugar de la casa se utilizará.

Las telas para cortinas exteriores deben ser resistentes a las condiciones exteriores e inclemencias del tiempo, como exponerse a los rayos UV y no decolorarse con tanta facilidad; y deben poder secarse rápidamente después de las lluvias. 

Con respecto a las cortinas interiores como el baño y la cocina, deben tener propiedades absorbentes de humedad y no generar hongos; antimanchas para cortinas de cocina y de lavado fácil en el caso del baño.


telas para cortinas

5. Elegancia

Si lo que deseas es dar un toque de elegancia a tus ambientes hay telas especiales como la seda, el lino y el terciopelo. Las texturas son diversas porque dependerá de tu estilo de decoración. El contra de utilizar estas telas de mayor mantenimiento.

Telas

Veamos algunas telas y sus características.

  • Seda: ya mencionamos que esta tela es ideal para espacios más elegantes. Para utilizarla en cortinas debe estar forrada con otro material para darle la caída deseada.

Los contras de esta tela es su mantenimiento, el lavado debe ser en seco para no estropearla y no debes ponerlas en ventanas directas al sol o dañará la tela.

  • Algodón: esta es una tela natural con gran caída, es suave al tacto, se adapta perfecto a todos los espacios y tiene la gran ventaja de ser super resistente. Su textura porosa favorece la buena circulación del aire, lo que ayuda a prevenir la aparición de hongos. 

Su lavado puede ser en la lavadora sin problemas evitando el agua caliente.

  • Poliéster 100%: esta fibra artificial se puede amoldar a diferentes formas y colores lo que la hace una buena opción para cortinas, además de ser muy liviana. Esta tela tiene precios accesibles y es muy duradera. 

La recomendación es no utilizarla en cocina ya que es altamente inflamable, toma olor fácilmente y es más difícil poder sacarle las manchas. 

  • Lino: igual que el algodón es una tela de fibra natural, es suave al acto y entrega un toque elegante y de mucha presencia en la habitación con una excelente caída. 

La desventaja es que se arruga fácilmente, pero muchos consideran que ese es el plus que entrega el lino, además de lo anterior se debe tener mucho cuidado al momento de lavarla para que no se encoja la tela.

  • Poliéster viscosa: otra opción de precio accesible es esta tela de mezcla 65% poliéster y 35% viscosa, al contar con diferentes diseños y colores la convierte en una buena elección. Es una tela muy resistente y liviana, que permite el paso del aire, recomendada para cuartos calurosos. 

Su lavado puede ser en lavadora con una temperatura máxima de 40°.

Si deseas conocer la variedad de diseños y colores que tenemos en Hitega, ingresa aquí.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link