Confección textil: 7 consejos para cortar tipos de tela

Cuando realizamos proyectos de confección textil, uno de los puntos más importantes es saber cómo trabajar las telas, esto incluye conocer los pasos a seguir para cortar los diferentes tipos de tela que existen. 

1. Lavar la tela antes de cortar

Antes de trabajar cualquier tela, es necesario que la lavemos. Durante este proceso, algunas telas (sobre todo las de fibras naturales) tienden a encoger, por lo que lavarlas dos o tres veces será suficientes para que la tela se asiente y podamos cortarla sin miedo a que se reduzca en el futuro. Otra alternativa es solicitar al proveedor las características técnicas de la tela y ver qué encogimiento es el esperado y así, tomarlo en cuenta a la hora de cortar.

2.  Extender la tela

Planchar y extender la tela antes del corte permite que este sea preciso, así podemos evitar cometer errores en las medidas y lograremos que nuestra tela se vea más pareja. En caso de tener algún patrón o estampado debemos cuadrarlo, esto hará que al momento de confeccionar la prenda, la figura no quede desviada y le dé una vista extraña.

3. Identificar defectos 

Es importante identificar detalles como roturas, hilos salidos o manchas antes de marcar los patrones. De esta manera podremos retirar las partes defectuosas, evitando diseñar prendas de mala calidad.

4. Marcar la tela

Una vez que nuestra tela está extendida, es importante tomar las medidas necesarias para la confección, para después marcar nuestras áreas de corte con una tiza o con alfileres. Esto además nos ayudará a ahorrar tiempo, ya que no tendremos que medir cada pieza varias veces mientras vamos cortando.

5. Cortar en el sentido correcto

Todas las telas tienen un sentido, por lo que es importante identificar la dirección de los hilos para que nuestra prenda tenga la caída correcta y no terminemos con una prenda incómoda y mal cortada.

El terciopelo y las telas estampadas ofrecen ventajas sobre otras, ya que es más fácil reconocer la dirección correcta para cortarlas, sin embargo, con las telas lisas debemos saber identificar la trama y la urdimbre, que son los hilos y contra hilos de nuestra tela.

6. Utilizar materiales adecuados

Para cortar telas es necesario que utilicemos tijeras, cúter o planchas de corte que sean específicamente para esta función. Deben estar bien afiladas para evitar dañar las telas y debemos recordar tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes. Nuestras manos deben ir siempre detrás de la herramienta de corte y debemos almacenarlas en un lugar seguro.

Para elegir las herramientas adecuadas debemos tomar en cuenta el grosor de la tela, ya que hay herramientas que no cortarán fibras muy gruesas como la mezclilla. De igual modo, siempre hay que realizar nuestros trabajos en una mesa amplia para tener libertad de movimiento y con la suficiente iluminación.

7. Mantener la calma

Uno de los puntos más importantes para evitar errores en confección textil, es realizar nuestro trabajo sin presiones. Si bien podemos tener apuro en terminar nuestro trabajo, al ser el corte un paso muy importante la mejor forma de avanzar es manteniendo la calma. De esta manera garantizaremos un progreso exitoso y sin accidentes.

Cortar tela puede ser una tarea menos complicada si nos preparamos adecuadamente antes y durante el proceso. Con estos sencillos consejos podremos evitar errores y lograremos cortes más precisos al elaborar prendas con diferentes tipos de tela.

1 comentario en “Confección textil: 7 consejos para cortar tipos de tela”

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link