¿Cómo elegir correctamente entre los distintos tipos de tejidos?

La elección de telas para la confección de ropa es una tarea que no puede tomarse a la ligera. Si lo hacemos de forma apresurada podemos tener como resultado prendas de mala calidad o que no cumplan con las funciones que necesitamos. 

Para obtener diseños que cumplan los estándares deseados, hay que dedicar tiempo a la elección de los distintos tipos de tejidos, por lo que, en esta ocasión, hablaremos de 4 aspectos que no se pueden pasar por alto al momento de elegir la tela.

4 cosas que debes saber antes de elegir tela

1. El uso que le vamos a dar a la tela

Cada tela tiene características que funcionan mejor para distintas prendas, por ejemplo, el algodón y el lino son una alternativa para la confección de trajes. Ambas ofrecen durabilidad y son transpirables, lo que ayuda a mantenernos frescos sin importar el calor o la humedad. 

Es por esto por lo que, antes de comprar la tela, debemos decidir cuál es la prenda que vamos a diseñar, el acabado que deseamos y qué cualidades necesitamos que tenga. Lo anterior nos permitirá evaluar los tipos de tela que nos pueden servir para trabajar. 

2. Caída de la tela

Así como debemos prestar atención al tipo de tela, también es importante considerar la caída que tiene. Este aspecto es el que aporta el estilo final a la prenda. Por ejemplo, la caída de un vestido veraniego es distinta a la de un vestido tipo deportivo o para fiesta.

3. Tonalidades y texturas

Las tonalidades deben ser vivas y homogéneas a lo largo de la tela. Si son estampadas el diseño debe verse uniforme. Aunque parezca extraño, debemos revisar minuciosamente cada detalle para aseguraremos de elegir la adecuada. 

En cuanto a la textura, debemos confiar en lo que sienten nuestras manos. Si cuando tocamos la tela se percibe áspera significa que es de baja calidad. Sin embargo, no se puede suponer esto para cualquier tela que compremos, puesto que cada una tiene cualidades diferentes. Es importante que conozcamos bien las características de la tela que estamos buscando para poder identificarla con facilidad. 

4. Deben ser resistentes

Para que nuestras prendas duren por más tiempo, es importante que busquemos aquellas telas que ofrezcan resistencia ante el sol, el agua y los detergentes. Una alternativa es escoger telas que ya hayan tenido su primera lavada, evitándonos sorpresas cuando la metamos al agua. De no ser así, podemos dejarlas en agua hasta 4 horas para revisar qué tanto se encoje, y después dejarla secando a la sombra. 

Tips que no debemos olvidar

  • Pedir 20 o 30 cm más de los que necesitas.
  • Solicitar la composición de la tela escogida, en caso de tener alguna mezcla, esto permite conocer el material predominante y revela las características principales.
  • Para calcular el ancho y largo hay que tener en cuenta la cantidad de dobleces que vamos a realizar. Para esto es útil contar con los patrones. 
  • Revisa el gramaje, es decir, si el peso de la tela va de acuerdo con la cantidad en metros que estás solicitando. 

Confeccionar una prenda es, sin duda, la tarea más compleja, sin embargo, la elección de los tipos de tejidos tampoco se debe subestimar. Para esta labor, es esencial considerar los aspectos vistos anteriormente para conseguir una pieza estupenda.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link