Guía de tipos de tejidos: Qué tener en cuenta para la confección de ropa de trabajo

Si estamos interesados en la confección de ropa de trabajo, notaremos que hay una amplia variedad de material textil. Una de las cosas que debemos saber es que existen distintos tipos de tejidos que son específicos según cada uso o área. por lo que en este artículo presentamos una guía práctica sobre las características de los materiales más utilizados y algunas de las prendas en las que se utilizan. 

Guía de tipos de tejidos para la confección de ropa de trabajo

Sarga

Este tipo de tela aporta flexibilidad y resistencia a la prenda gracias al entramado entrecruzado del tejido, una característica de este tejido es que forma una diagonal. Es muy utilizado para la confección de pantalones, overoles, prendas de alta visibilidad, gorros, etc.

Tafetán

Es un tejido hecho con fibras sintéticas o seda, que podemos encontrar en distintas variantes, por ejemplo, transparente, rígidas, con cuadros o estampados y más. Se caracteriza por ser fresca y tener un patrón trenzado de tejido, suele ser lisa y brillante y crea el efecto de cambio de tonalidad. Además, no se arruga fácilmente lo que lo vuelve ideal para uniformes de trabajo. 

Satén

El satén es un tejido hecho de algodón o seda que se caracteriza por tener una estructura de 4 hiladas sobre una. Esto hace que tenga un aspecto brilloso, pues la luz se refleja en los cuatro hilos. También se caracteriza por ser suave, lo que lo vuelve ideal para chaquetas y abrigos. Para no dañarlo es necesario lavarlo en seco y mantenerlo extendido 

Pana

Se considera como un tejido de pelo hecho con una urdimbre, hilos paralelos que se mantienen en tensión para insertarle una trama (hilo que da relleno). Para mantener la estructura durante el corte se cubre de pegamento y al terminar se elimina para cepillar y dar el efecto de pelo. Se utiliza en pantalones y abrigos.

Piqué

Está hecho de hilos de algodón elaborado de doce en doce. Esta estructura hace que se forme un tejido grueso y poco elástico, lo que le da resistencia y porosidad. Suele utilizarse para producir poleras con cuello o trajes. 

Cheviot

Parecido a la sarga, este tejido tiene una textura más áspera. Se utiliza para confeccionar faldas, suéteres o sacos, aportándoles resistencia y durabilidad. Usualmente se hace con lana o mezcla de fibras sintéticas. 

Terciopelo

También ubica dentro de los tejidos de pelo y se caracteriza por tener hilos juntos e inclinados de modo vertical para darle brillo. Para su mantención y cuidado hay que evitar la exposición al sol, dejarlo en temperaturas altas, y no exprimirlo tras el lavado. Además, es un tejido que aporta sofisticación y elegancia, por lo que se utiliza para vestidos, blusas y abrigos. 

Estos son algunos de los tejidos que nos encontraremos en el mercado. Debemos tener en cuenta que el diseño de ropa de trabajo es un campo en constante renovación y que se adapta a las necesidades de cada sector laboral. Además, no solo ofrece a las empresas una imagen profesional, sino que cada empleado se desempeña más cómodo y, sobre todo, en condiciones más seguras.

1 comentario en “Guía de tipos de tejidos: Qué tener en cuenta para la confección de ropa de trabajo”

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link