4 características de la mezclilla que debes conocer

No hay nadie que no conozca la mezclilla o también llamada Denim. Es no menos que la tela más popular del mundo que jamás pasará de moda, no importa cuantas buenas tendencias lleguen cada año con la moda, siempre la mezclilla tendrá un lugar en todos los closets.

Ya hemos hablado anteriormente de los tipos de telas de mezclillas que existen en el mercado y para qué tipos de prendas son utilizadas en su confección.

Tenemos la mezclilla prima, la mezclilla orgánica, la mezclilla seda, mezclilla de poliéster viscosa, mezclilla strech, mezclilla bull, mezclilla ring y con acabado mate.

Pero en este artículo hablaremos de otras características de la mezclilla que debes conocer si vas a trabajar con esta tela super versátil y sus diferentes versiones.

1. Características generales

La mezclilla original está compuesta 100% de algodón y tiene una textura diagonal. Está formada por hilos de urdiembre que son los que corren a la largo de la tela en sentido vertical.

Es una tela muy rígida al tacto cuando no se le han dado los acabados, por lo general siempre lleva un proceso de lavado. 

Como dijimos la mezclilla original es de 100% algodón, pero en la actualidad podemos ver mezclas con otras fibras como poliéster, viscosa, spandex, cáñamo y lino.

Sabemos que es una tela super resistente y duradera por este motivo fue utilizada para la confección de ropa de trabajo por tantos años. Casi no produce arrugas por lo que necesita poco planchado, una de sus mejores características.

2. Medida por peso

Mundialmente los pesos de las teas se expresan por “onzas”, en el caso de la mezclilla su peso puede variar de 4 Oz a 16 Oz, esto está determinado por el peso de la urdimbre y de la trama. En otras calidades se habla de gramaje por metro lineal. Estos son sus tipos de mezclilla según su peso y composición:

  • Mezclilla liviana de 4 a 8 Oz.
  • Mezclilla mediana de 8 a 12 Oz.
  • Mezclilla pesada de 12 a 16 Oz.
  • Mezclilla poliéster viscosa de 415 gramos/metro lineal.
  • Mezclilla spandex: 97% algodón y 3% spandex
  • Mezclilla 100% algodón
  • Mezclilla Long Ring Spandex: 80% algodón, 18% poliéster y 2% spandex
  • Mezclilla Short Ring 1005 algodón
propiedades de la tela de mezclilla

3. Técnicas de acabado de la mezclilla

Hoy podemos ver como la mezclilla ofrece grandes posibilidades con respecto a su uso, estas características son entregadas por las técnicas de acabado en húmedo y en seco, con el fin de embellecer las prendas finales. Veamos algunos de estos procesos.

  • Stonewhasing o lavado en piedra: este método es utilizado para las prendas ya elaboradas a las que se le desea dar un desgaste del tejido para un acabado heterogéneo. Son introducidas en lavadoras industriales junto a guijarros de piedra pómez para que se pierda el color por abrasión.
  • Desengomado: para remover los componentes de engomado que fueron aplicados a  los hilos indigo de urdimbre, la tela debe ser lavada utilizando un enjuague químico para suavizar la tela y fijar el color.
  • Acabado por corrosión: este lavado es una técnica química para remover el color en áreas seleccionadas de la tela, los químicos utilizados son fuertes oxidantes y agentes reductores.
  • Lijado: es una técnica para dar aspecto deslavado o vintage a la tela. El lijado puede ser aplicado con una máquina pulidora industrial de chorro de arena. El objetivo final es conseguir distintos niveles de abrasión en toda la tela.
  • Láser: la técnica de láser puede crear efectos que imitan los whiskers y áreas lijadas. El láser quema la parte superior de los componentes del tejido, dando efectos de desgaste de forma rápida y consistente.

4. Cuidados de la tela

La mezclilla como ya lo mencionamos es una tela resistente y duradera pero aun así debemos tener algunos cuidados. Lo primero es lavar por separado de cualquier otra prenda, esto debido a que está compuesta por algodón tiende a desteñir en cada lavado, por lo que pueden verse manchadas otras prendas.

Otra recomendación es no utilizar más de 40 grados en la temperatura del lavado, no lavar con blanqueadores y no se recomienda remojar la tela.

En Hitega siempre estamos dando los mejores tips de las telas y cómo trabajar con ellas.Te invitamos a visitar nuestro blog y conocer las mejores técnicas para coser las telas de mezclilla como un profesional.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link