¿Se puede sublimar en mezclilla? Acá te lo contamos

Se dice que nada es imposible cuando se tienen ganas, y la mezclilla es claro ejemplo de eso.

Sublimar mezclilla no es difícil si es que se cuenta con los elementos correctos, pero más allá de eso, con las GANAS.

Seamos sinceros, cuando vamos a comprar jeans a cualquier tienda comercial, los diseños de jeans son casi nulos. La mayoría son planos, y nos conformamos con aquellos que tienen rugosidades o están desgastados. Más variedad… mmm… difícil.

La mezclilla por años ha sido la tela de los rockeros, sin embargo paralelamente es considerada la tela del pueblo. Vamos por parte.

En los años setenta, los pantalones de jeans se popularizaron hasta el punto de que la mezclilla azul comenzó a usarse en prendas de alta costura. Esto sucedió gracias a la utilización de enzimas (sí, enzimas) como catalizadores en el proceso de fabricación, lo que le ha dado como resultado una flexibilidad que no tiene el tejido y que permite su uso en todo tipo de vestimentas y accesorios.

Volvamos al rock, ¿te has preguntado por qué ese músico o cantante tiene unos jeans tan cool y que no encuentro en ninguna tienda? Bueno, tal vez eso se deba a la “sublimación”. 

En los años 1970 los jeans se popularizaron hasta el punto de que la mezclilla azul, o como lo conocemos ahora, el “blue jeans”, comenzó a usarse en prendas realmente transversales. Gracias a la tecnología aplicada en la fabricación de las telas, hoy en día a la mezclilla se le ha dado una flexibilidad que no tiene el tejido original y que de seguro se puede aplicar a la confección de un sin fin de prendas.

Acá te dejaremos algunos tips si quieres inyectar algo de vida a los jeans, chaquetas o bolsos.

Sublimación profesional

Como si este fuese un Art Attack, ten a mano los siguientes materiales: una impresora de inyección, una termoestampadora o plancha, y por supuesto la tela de mezclilla.

El diseño que escogiste para decorar la prenda se fijará por tintas especiales que tiene la impresora para adherir a la tela. Luego, la plancha transformará en gas la pintura para que se impregne en la ropa y se quede ahí por un largo tiempo. Para alcanzar colores muy vivos se necesita al menos un 70% de poliéster en la mezcla, sin embargo, cuando la tela tiene menor porcentaje de poliéster el diseño estampado tiene un look desgastado, suave, vintage, muy ondero. Haz la prueba!

Otros métodos en mezclilla

Stencil: con una buena impresora puedes imprimir una plantilla del diseño. Una vez que la tengas, la pones con mucho cuidado sobre la superficie y con pinceles con pintura acrílica comienzas a decorar.

Cloro: tal vez la conozcas simplemente como desinfectante, el cual va decolorando las prendas a medida que se va absorbiendo. Procura poner un cartón o algo que impida que traspase al otro extremo. Luego la creatividad es tuya. 

Sublima parches: puede ser muy interesante que elijas las telas de tu agrado y las agregues a tu mezclilla con los diseños que quieras.

Pero pasemos a otro punto… los diseños “extremos”…

Si estás leyendo esto y piensas que esto es “hardcore”, no te vayas, porque realmente lo siguiente es interesante.

Hubo rockeros, y realmente los sigue habiendo, de tendencias punk y heavy que toman la mezclilla y la “aporrean” contra las piedras para que se vayan desgastando. Los hoyos que suelen tener las rodillas no los hacen con tijeras, la idea es que se desgasten con el ejercicio, y por ende volvemos al maltrato de la prenda.

mezclilla sublimada

La mejor sublimación no es una sublimación…

Haz lo que hacen los rockeros: juega. Puedes seguir los consejos de arriba, o simplemente hacer lo que quieras con la prenda. En otras palabras, puedes pintarla, rasgarla, cortarla, imprimirla o tratarla de las formas que tu imaginación lo permita. La idea es que el resultado sea producto de tu imaginación.

Hubo una marca (la cual no nombraremos) que tomó la mezclilla y le puso muchas tachuelas en los brazos. La gente se preguntaba por qué, y la explicación era simple: las tachuelas decían CUENTA CONMIGO en braille y era un regalo de un padre a un hijo no vidente.

Como ves, la mezclilla es ¡buena tela! En Hitega, tenemos una mezclilla livianita, muy dúctil en mezcla poliviscosa, super amigable para hacer camisas. Revísala en https://www.hitega.cl/18-mezclilla

Contáctanos.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link