Telas para trajes mapuches y principales características de su vestuario

Conocemos a los mapuches por su gran tradición textil, misma que se ha mantenido vigente hasta nuestros días. Desde tiempos precolombinos, ya utilizaban fibras naturales teñidas con tintes vegetales y minerales para elaborar las telas para trajes que visten en su vida diaria.

Telas para la confección de trajes del pueblo Mapuche

Telas de camélidos

Previo a la llegada de los colonizadores europeos, tenemos conocimiento de la utilización de lana de camélidos, como la alpaca y la llama, para elaborar los trajes tradicionales. 

Podemos dividir el uso de las telas en tres grandes grupos: vestuario, artefactos domésticos y aperos para caballo, cada una con una técnica de tejido y contenido simbólico específico que representaba diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Lana de oveja

Los colonizadores trajeron cambios importantes a la tradición textil mapuche, uno de ellos fue la introducción de las ovejas a nuestras comunidades, lo que provocó que la materia prima predominante para la elaboración de telas para trajes sea la lana de oveja, material que se mantiene vigente hasta nuestros días.

Algodón 

Otra de las fibras usadas para la confección era el algodón, presente aún más en la actualidad. Con él se confeccionan las camisas y el pantalón, e incluso las chaquetas. Otro material, aunque menos frecuente, es el paño negro, usando también para la elaboración de esta última prenda. 

¿Cuáles son los trajes tradicionales?

Mujeres

Se compone de un paño rectangular de lana denominado küpam, que cubre el cuerpo y se sujeta al hombro por medio de un alfiler. También se conforma de una manta, llamada ukulla, que cubre la espalda, y una faja decorada alrededor de la cintura conocida como trarüwe. En épocas recientes, pudimos notar que se agregó también el uso de un delantal de género.

Hombres

Llevan una prenda de gran importancia en Latinoamérica que también forma parte de la cultura Mapuche, el poncho. La tela es elaborada en telar vertical y los podemos encontrar teñidos y tejidos, con o sin flecos. Además, llevan pantalón y camisa de tela y una faja, que, como ya se mencionó, están elaborados principalmente de lana o algodón.

Simbología 

Tanto los colores como los patrones que encontramos en las telas para trajes mapuche guardan un significado simbólico importante: 

Colores

  • Azul: abundancia y el orden de la vida.
  • Amarillo: conocimiento del mundo, muchas veces relacionado con los cuatro puntos cardinales.
  • Rojo: representa el poder y la fuerza del pueblo Mapuche.
  • Verde: la naturaleza y la tierra como fuentes de abundancia.
  • Blanco: sabiduría y prosperidad.

Principales figuras y símbolos

Los complejos tejidos que encontramos en las telas mapuche representan sus ideas sobre el mundo y la religión, a través de figuras geométricas, planetas y objetos de uso cotidiano.

  • Wünelfe: hace referencia al planeta venus, a través de una estrella de cuatro puntas que se dividen para formar dos nuevas salientes, muy similar a la cruz de malta.
  • Ketru metawe: es la representación de un jarrón simétrico que usualmente se entregaba a las mujeres después de las nupcias o para llenarlos de objetos que posteriormente se regalaban a las amistades.
  • Lukutuwe: este símbolo antropomorfo nos habla de la reencarnación de un ser superior en la tierra y es utilizado principalmente en las prendas de las mujeres.

Las telas para trajes mapuches guardan un gran simbolismo y complejidad en su confección, la materia prima para su elaboración es principalmente la lana de oveja desde que este animal fue traído a nuestro país. Después le sigue telas elaboradas con algodón o el paño negro, dentro de la confección más moderna.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link