¿Qué tela se usa para confeccionar trajes para baile flamencos?

El mundo del flamenco puede ser muy colorido y apasionante, en este tipo de espectáculos uno de los elementos más importantes es el vestuario de la bailaora, y es que este elemento es el que otorga todo el movimiento, vistosidad  y color sobre el escenario. Un gran vestuario se puede robar toda la atención del público cautivando al espectador de principio a fin.

En este artículo hablaremos de las telas para trajes más utilizadas y recomendadas en la elaboración de vestidos, blusas y faldas de cola flamenca.

Vestuario para ensayo o práctica

Para prácticas y ensayos se utilizan telas ligeras que aportan movilidad, no se debe utilizar telas pesadas ya que gran parte de los movimientos son realizados con la falta, para este tipo de vestimenta de ensayo es recomendado ocupar lycra o tela punto de seda.

La lyra tiene la principal características de estirarse y volver a su forma original, como dijimos es una tela liviana y muy durable.

Las tela de punto de seda son tejido más bien opacos, con mucha caída, e igualmente que la lycra tiene resistencia al estiramiento, lo que la hace una tela especial para confección de faldas de baile.

Vestido

Para la confección del vestido de una bailaora, la tela más utilizada es la popelina, es una tela con más forma y más rígida que otras telas, pero a la vez muy versátil. Es una tela que por lo general está hecha con mezcla de varias fibras como: algodón, poliéster y lycra.

En el último tiempo se están utilizando los tejidos más elásticos para obtener mayor movimiento y comodidad, como el popelín elástico.

Otra opción de tela es el crespón, es una excelente elección para vestidos con caída, es una tela ligera, fina, con vuelos y que aporta cuerpo al diseño. También es un material muy duradero.

La gasa también es una de las telas para trajes de flamenco, es muy ligera, delicada y aporta elegancia  al diseño. Perfecto para combinar con otras telas y jugar con diferentes texturas. Una de sus características es que es una tela de fácil transpiración.

El terciopelo lycra es una alternativa que puede verse muy lujosa en un escenario, es una tela elasticada para ambas direcciones, es suave al tacto, delgada y no se arruga con facilidad.

Volantes

Los vestidos son adornados con los llamados “volantes”, estos se utilizan en la falta, cola o mangas. Los volantes pueden ser de la misma tela del vestido, gasa, lycra o crespón. 

Una alternativa es utilizar encaje elasticado, siendo una tela que también se acomoda bastante bien para la confección de mangas y volantes, dando un toque de contraste especial junto a las telas lisas del vestido.

Los tejidos que se ocupan debajo de los volantes para otorgar volumen al diseño, son el can can, organdí o tul.

Batas de cola

Para la confección de batas de cola, el stretch es una de las telas favoritas, es de fácil manejo, muy resistente y fácil de mantener. Además, es una tela que no se arruga por lo tanto es muy fácil de transportar, manteniendo la prenda en buenas condiciones entre cada presentación.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link