5 tipos de telas que debes conocer a la hora de confeccionar ropa

El mundo de las telas es muy amplio, por lo que las posibilidades de elección varían dependiendo del tipo de prenda, el gusto personal y la dificultad para trabajarla. En este sentido, si nuestro trabajo se basa en la confección de ropa, posiblemente nos estemos preguntando cuáles son los tipos de telas más utilizadas, por lo que aquí hablaremos de éstas y sus propiedades. 

1. Algodón

El algodón es una fibra natural, por lo que no precisa de una transformación industrial. La tela hecha de algodón es una de las más versátiles y se caracteriza por su suavidad y permeabilidad. También se distingue por ser resistente, incluso al lavado fuerte, y no causa alergias e irritaciones en la piel. 

Es común que la ropa de bebé, los calcetines, las camisas, pantalones, franelas y la ropa de cama se confeccionen con esta tela, porque permite la transpiración corporal. Como punto negativo, el algodón se ensucia y se arruga con facilidad, sin embargo, al combinarla con telas sintéticas, podemos disminuir estas desventajas. 

2. Lana

La lana es otra fibra natural y ésta proviene de los animales, puede mezclarse con fibras sintéticas para mejorar su proceso de lavado y limpieza. Es una tela cálida en temporada de frío y fresca en temporada de calor; y fácil de teñir, por lo que los confeccionistas la prefieren para diseñar pantalones, trajes, abrigos e, incluso, alfombras y fundas de cojines. El punto negativo de la lana es que puede desgastarse con el sol, si no se tienen los cuidados correctos.

3. Seda

Pasan los siglos y este tejido natural sigue utilizándose. Es la tela predilecta para la confección de ropa de cama, tapicería y ropa de lujo. Entre sus ventajas están que tiene un hermoso brillo natural, es una tela resistente y duradera, es hipoalergénica y transpirable. Como contras, es una tela que estropea fácilmente con la luz solar y la humedad. 

Una de las telas que se confecciona con esta fibra es el tafetán, la cual se caracteriza por ser delgada y por ser de tacto suave, lo que la vuelve ideal para diseñar ropa de mujer y crear siluetas amplias. 

4. Poliéster

Es una de las telas sintéticas más populares por su resistencia y porque conserva su forma, no se arruga ni se encoge, y es fácil de limpiar. La tela tiene propiedades termoplásticas, esto significa que se puede cortar con láser para sacar distintos patrones. Con frecuencia vemos esta tela, o una mezcla, en las faldas y vestidos. Es sedosa y de colores brillantes, aunque uno de sus puntos negativos es que casi no absorbe la humedad.

5. Viscosa 

La viscosa o rayón se popularizó por ser un buen sustituto de la seda. Se obtiene a partir de la pulpa de madera o el bambú y está dentro de las favoritas para la confección de ropa deportiva, vestidos y blusas. Entre sus cualidades más relevantes encontramos que es suave, absorbente, transpirable, fácil de teñir y cómoda de usar. La mezcla de la viscosa con el poliéster, otorga una tela muy confortable y altamente duradera. Como único detalle a mencionar es que puede perder su forma rápidamente si no es mezclada con poliéster y se vuelve más frágil estando húmeda. 

Ahora que conocemos los tipos de telas más utilizadas para la confección de ropa, la elección dependerá del tipo de prenda que vamos a elaborar y las cualidades que requerimos que tenga para ser usada en distintas actividades. 

3 comentarios en “5 tipos de telas que debes conocer a la hora de confeccionar ropa”

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link