¿Se pueden hacer bordados en telas de algodón?

Existen 2 principales categorías en las que se dividen las telas para bordar, una de ellas son los tejidos uniformes y la otra son los tejidos lisos. En ambas categorías tenemos telas de algodón que son aptas para el bordado, veamos a continuación sus características.

Tela de poliviscosa tejido uniforme

Este tipo de tela hace referencia a aquellas tejidas con el mismo número de hilos por pulgada en ambas direcciones, de esta manera están tejidas en una cuadrícula cuadrada regular. Al tener hilos del mismo grosor, las hace lisas y suaves, con una superficie refinada con mayor número de hilos. En el caso de las telas de algodón existe un agujero para coser entre cada hilo, cuando se realiza un bordado en telas uniformes las puntadas se realizan en dos hilos quedando un agujero en el medio de la puntada, las puntadas parciales y punto cruz son fáciles de realizar en las telas tejidas. 

Las telas tejidas sueltas de algodón son las mejores para el bordado de hilo tirado, bordado de hilo contado y dibujado

Tela de algodón tejidos lisos

Tela Aida es un tejido 100% de algodón y una de las favoritas para los bordados, en su tejido se aprecian grupos de hilos juntos con agujeros en las esquinas, a esto se le cuenta con un hilo. Las puntadas del bordado en este caso se forman entre los grupos de hilos. 

El tamaño de los cuadros varían según el tejido por lo que existen distintos tipos de tela Aida, con puntadas que van de 11 a 22, puedes encontrar Aida rígida pero también más suave.

Prepara la tela de algodón antes del bordado

La tela de algodón puede arrugarse fácilmente por lo que te aconsejamos prepararla antes del bordado.

  • El primer paso es lavar la tela con un lavado normal y un poco de suavizante.
  • Sécala al aire libre estirando lo mejor posible la tela.
  • Plancha la tela a temperatura normal solo para estirarla antes de cortarla.
  • Corta la tela en las medidas que requieras para tu proyecto de bordado.
  • Luego de cortar la tela y antes de comenzar el bordado vuelve a plancharla, esta vez agregando humedad para eliminar las arrugas existentes.

Con estos consejos de Hitega estás lista para comenzar tu bordado en telas de algodón.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link