3 item importantes al momento de bordar telas

El bordado es una técnica utilizada para la decoración de telas, muy utilizada para la personalización de distintos tipos de telas, para fines comerciales. Bordado de logotipos en uniformes de trabajo, institucionales y escolares.

Esta técnica utiliza hilos de variedad de colores y tipos. Para el bordado industrial se utilizan máquinas especiales que trabajan con un software específico, el cual a través de plantillas crea el logotipo que luego será bordado en la prenda, permitiendo configurar el tamaño y los colores.

La técnica del bordado tiene varias cualidades entre ellas la durabilidad del diseño, y si los hilos utilizados son de buena calidad los colores pueden conservar su brillo bastante tiempo. 

Si bien esta técnica es efectiva para distintos tipos de diseños que se desean plasmar en las prendas, hay que tener en cuenta que al nivel de detalles pequeños como en el caso de las letras se pueden notar algo elegibles por la cantidad de puntadas del bordado, es por ello que se recomienda en el caso de las letras, que estas tengan un buen tamaño para un mejor acabado.

Estos son los 3 ítem más importantes al momento de bordar telas

1. Tipos de hilos

En el proceso de bordado participan 2 tipos de hilos, el hilo principal que será visible en el bordado y el hilo secundario, de bobina o trama el cual fijará los puntos. Es importante elegir los hilos correctos, ambos hilos secundario y principal son igual de importantes para lograr el resultado esperado.

En la actualidad existen varios tipos de hilos según el uso que se le dará, existen incluso hilos ignífugos resistentes al calor y el fuego utilizados especialmente para indumentarias industriales.

Los tipos de hilos más utilizados como hilos principales son: Algodón, Poliéster, Poliamida o Nylon y los hilos Metalizados.

2. Telas para bordar

Se puede bordar en prácticamente cualquier tela, aunque la estabilidad del tejido puede definir otros factores como la entretela que será utilizada. Con la maquinaria adecuada se puede ocupar cualquier tela para bordar desde algodón, gabardina, telas de punto y denim. 

Se pueden personalizar con bordados prendas como: chaquetas, pantalones, camisas, poleras y gorras.

3. Entretelas

La entretela es uno de los elementos más importantes al momento de obtener un acabado profesional en el bordado. La entretela es lo que proporciona rigidez a la tela y una mayor estabilidad. 

En el caso de telas más gruesas como el pique se recomienda utilizar dos capas de entretelas, pero si la tela que se va a bordar es delgada y no elasticada se puede ocupar solo una capa.

Existen varios tipos de entretelas entre ellas están: 

  • Arrancable: es la más utilizada ya que permite retirar de solo un tirón la tela sobrante una vez terminado el bordado.
  • Adhesivas: muy útil para aquellas telas súper elásticas ya que se pega a la tela ocupando el calor de la plancha, aportando la rigidez que necesitamos de forma rápida. Una vez terminado el bordado la entretela solo se retira.
  • Recortables: aporta mayor firmeza que las opciones anteriores, pero al momento de retirarla se debe cortar con mucho cuidado para evitar estropear el bordado.

Te invitamos a conocer más del mundo de la confección y de las telas, visitanos en www.hitega.cl.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link