La importancia del uso de uniformes empresariales

Estar orgulloso y sentirse parte de una organización es un sentimiento que deben tener todos los colaboradores de una compañía, desde los directivos hasta los puestos de menor rango. Por lo que, si queremos desarrollar este tipo de sensaciones, lo podemos hacer mediante el uso de uniformes. 

Hacer uso de prendas que tengan un distintivo empresarial no sirve solo para facilitar la gestión del personal, sino también para hacer sentir a la gente parte de un colectivo. En este sentido, los uniformes cumplen una función práctica y simbólica, donde la primera tiene por objetivo facilitar las actividades de los trabajadores, y la segunda hacerlos sentir parte de un colectivo.  

A continuación, descubriremos algunos puntos que reflejan la importancia del uso de uniformes empresariales.

Sentido de pertenencia

Imaginemos a la selección de fútbol chilena, todos sabemos que se identifica con la camiseta roja y el escudo, y lo mismo puede pasar en nuestra organización. Utilizando uniformes diseñados especialmente para nosotros, sabremos que pertenecemos a una compañía y las personas ajenas a esta también lo sabrán.

Además, con el uso de uniformes se distinguirá el tiempo de actividad que estamos desarrollando y a quienes tenemos de compañeros, incluso sin haber tenido contacto previo con ellos.

Ahorro en vestimenta

Entre los beneficios que se encuentran al utilizar uniformes, es que los empleados no tendrán que invertir en comprar ropa para el trabajo, lo cual representa un ahorro dentro sus gastos. Además, con el uso de uniformes empresariales, los trabajadores vestirán de acuerdo con los lineamientos o pautas de vestimenta dentro de la compañía, reflejando siempre profesionalismo. 

Fácil identificación

Los uniformes permiten ubicar a los trabajadores dentro de una oficina o un establecimiento, pero lo más importante es que personas externas, que pueden convertirse en potenciales clientes o colaboradores, también los podrán reconocer.

Si los próximos clientes llegan a tener dudas o se encuentran perdidos dentro del negocio, podrán reconocer fácilmente a los trabajadores, lo que les generará una sensación de apoyo y confianza. 

Aumenta la productividad

Para algunas personas el uso obligatorio de los uniformes puede resultar impositivo y molesto, pero si este tiene un diseño atractivo y cómodo, además de ser el mismo para el resto del equipo, ayudará a que asimilen que están en el trabajo y a enfocar su atención en las tareas. Además, los uniformes permiten romper con estereotipos y barreras sociales al igualar la imagen de todos. 

De igual modo es importante que las prendas estén confeccionadas con telas que vayan acorde al clima y actividades para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin disgusto o irritación. 

Protegen la integridad

Existen puestos de trabajo que realizan actividades consideradas peligrosas. La ventaja de usar uniformes es que se pueden adaptar a cualquier situación, volviéndose parte de su equipo de seguridad. 

No seleccionaremos el mismo uniforme para un trabajador que se encuentra en escritorio que para un integrante del personal de limpieza o para aquellos que se dedican a la construcción, pues las funciones son diferentes y deben tener un cuidado especial.

Como podemos ver, los uniformes empresariales ayudan crear seguridad y confianza en los empleados, generar un sentido de pertenencia, y a que desempeñen sus labores con mejor actitud, por lo que habrá que seleccionar cuidadosamente las telas que se elegirán para la confección, con el objetivo de brindar comodidad y estilo. 

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