¿En qué se diferencian los tipos de poliéster y el algodón?

Muchas de las prendas que compramos están fabricadas con una mezcla de algodón y distintos tipos de poliéster. Sin embargo, ¿en qué se diferencian estos materiales? En esta ocasión examinaremos sus propiedades, usos y beneficios para la industria textil.

¿Cuál es su origen?

El algodón es una fibra natural que surge de la planta de algodón, siendo una de las más utilizadas en la industria textil y otros comercios debido a su versatilidad. Mientras tanto, el poliéster es un material sintético que se fabrica a partir de carbón, agua y derivados del petróleo, el cual también es popular en la confección de ropa. 

¿Qué propiedades los caracterizan?

Durabilidad

El algodón es una fibra, cuya característica es la absorción de la humedad. Una prenda tejida en algodón es muy cómoda, sin embargo, no resulta muy duradera, ya que empieza a desgastarse desde la primera lavada y además si hay mucha transpiración se pone pesada. La fibra de poliéster es, por el contrario, más duradera y resistente. Existen distintos tipos de hilado de poliéster, algunos tiene la capacidad de tener wicking un sistema de administración de la humedad, llevándola hacia la superficie de la tela, permitiendo que se seque más rápido. Esto se puede conseguir en la construcción del hilado o bien añadiendo químicos cuando la tela ya está tejida.

Mantenimiento

Ahora bien, el algodón es una fibra que se arruga con facilidad, por lo que las prendas deberán ser planchadas regularmente. En cambio, dependiendo del tipo de poliéster, la prenda se mantiene lisa por más tiempo. 

Facilidad de manejo

Pensando en la industria textil, el poliéster es un tejido que admite con mayor facilidad las tintas y otros químicos; además, no se decolora, por lo que es una de las mejores opciones para los estampados. También es una tela que no se encoge ni se estira, lo que permite que se pueda manipular con mayor facilidad. 

En el caso del algodón, este tiende a encogerse a temperaturas altas, por lo que hay que tener cuidado al momento de lavarlo; además, puede perder el color al exponerse al sol o al agua, si no se lleva a cabo una buena aplicación de tinte. 

Reacciones alérgicas

Un punto a favor del algodón es que es una tela hipoalergénica, por lo que no causa irritaciones ni otras reacciones en la piel. Por esa razón, las prendas para bebés y niños son fabricadas 100% algodón.

Producción

Pensando en el consumo de recursos naturales, ambos tienen consecuencias para el medio ambiente. El algodón al ser plantado necesita de mucha agua para crecer, mientras que el poliéster consume petróleo, uno de los recursos no renovables más utilizado en la industria.  

¿Cuál tejido es mejor?

No hay un tejido superior al otro, todo dependerá del tipo de prenda que se quiera confeccionar. Muchos fabricantes, para aprovechar sus ventajas, mezclan ambos tejidos para ofrecer mejor calidad. 

Esto es más frecuente en las prendas de cama, las cuales mezclan el algodón y el poliéster en una proporción del 50%, de manera que sea un producto suave, fresco y de mucha transpiración, a la vez que duradero, resistente y con una bonita decoración. En cuanto a la ropa, ambos se utilizan para elaborar pantalones, blusas, suéteres y más, aunque hay tipos de poliéster que incluso mezclan otras fibras como el rayón– que se considera artificial- para dar mayor suavidad y resistencia.

2 comentarios en “¿En qué se diferencian los tipos de poliéster y el algodón?”

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link