Principales características de tela uniformes militares

Los uniformes militares deben garantizar comodidad y resistencia para soportar condiciones aeróbicas extremas, impactos, como golpes y rozaduras, y cambios de temperatura. En esta ocasión, mencionaremos las características principales de las telas de uniformes militares para elegir las más adecuadas para la confección. 

1. Resistencia al roce y las roturas

Un soldado, tanto en su entrenamiento como en el ejercicio de su trabajo, necesita de un uniforme resistente a la fricción o roturas. Sus actividades muchas veces lo obligan a desplazarse por el suelo, arrastrarse en la tierra y exponerse a condiciones áridas.

La tela Ripstop, es ideal para la elaboración de estos uniformes. Suele utilizarse en sacos de dormir, equipos de montaña y en la confección de equipamiento deportivo, siendo ideal por su ligereza, durabilidad y fácil lavado. 

En su aplicación como tela uniformes militares, el tejido Ripstop fue empleado en el uniforme del ejército de los Estados Unidos, conocido como ACU (Army Combat Uniform), el cual está compuesto por un 50% algodón y 50% nylon, sin embargo, en otros uniformes se añade un mayor porcentaje poliéster en combinación con algodón o viscosa.

2. Movilidad y confort

Si utilizamos una tela rígida o gruesa, puede que obtengamos la resistencia e impermeabilidad deseadas, pero estaremos sacrificando la movilidad del soldado. Por esta razón, tejidos firmes de algodón como el Dril pueden ser utilizados para algunas partes del uniforme, como chaquetas o pantalones, ya que permiten mayor versatilidad de movimiento, sin sacrificar firmeza y resistencia. 

Las camisetas elaboradas en 100% algodón también forman parte de muchos uniformes de entrenamiento militar por la ergonomía y transpirabilidad que ofrecen, aunque hoy en día la industria textil ha desarrollado textiles 100% poliéster con excelente performance frente a la transpirabilidad y confort.

3. Camuflaje

El estampado utilizado en la tela uniformes militares es otra de las características que se destaca. Algunos son pixelados, mientras que otros utilizan manchas o franjas difuminadas. Se han combinado diversas gamas de colores para lograr la mayor mimetización posible con el entorno, y antes de ser impresos sobre la tela atraviesan diferentes pruebas de laboratorio.

4. Resistencia a la intemperie

No importa si hace mucho calor, se está bajo la lluvia o en medio del frío extremo, los uniformes militares deben brindar protección, transpirabilidad y abrigo. Nuevamente el Ripstop es considerado uno de los materiales más utilizados por acomodarse a diferentes cambios de temperatura y humedad.

No es de sorprender que se confeccionen equipos, prendas y accesorios para camping, running, trekking y senderismo, e incluso se elaboren velas y globos aerostáticos con este material. Una combinación equilibrada de nylon y algodón pueden ofrecer al soldado, más que un uniforme, una herramienta para resistir las condiciones más intensas.

5. Durabilidad del color

Por último, las telas de estos uniformes deben mantener su color por más tiempo. No deben deslavarse fácilmente ni verse afectadas por el sudor y el sol. 

Combinar comodidad y flexibilidad, con durabilidad y resistencia es un desafío que ha llevado a los expertos a reinventarse constantemente con nuevas tecnologías. Por tanto, es importante asegurarse que las telas empleadas puedan hacerle frente a todo tipo de movimientos y entregar una buena respuesta ante diversas condiciones climáticas.

1 comentario en “Principales características de tela uniformes militares”

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link