¿Qué tela usar para un uniforme dependiendo el oficio?

Cuando llega el momento de elegir la tela que se ocupara para la confección de los uniformes de trabajo, hay varios factores que se deben considerar además de la proyección de tu empresa o marca. Es importante garantizar la comodidad de los trabajadores durante todas las horas de la jornada laboral, se debe elegir un tejido ergonómico y que tenga una larga durabilidad.

En el mercado existe una gran variedad de telas de uniformes para los diferentes oficios y profesiones, que se ajustan a las actividades, factores externos y también condiciones climáticas a las que puedan estar expuestos los trabajadores.

A continuación te daremos un repaso de los oficios y profesiones con las telas que preferentemente se ocupan para la confección de los uniformes, sus cualidades y características.

Personal de salud

Para quienes trabajan en el área de la salud, médicos, enfermeras y paramédicos, es necesario contar con ropa de trabajo que sea liviana y flexible, pues ellos deben realizar un trabajo bajo presión en el que deben moverse constantemente. Cumpliendo estas características el poliéster viscosa, el algodón y la microficha son perfectos, materiales versátiles y duraderos.

En el último tiempo se ha visto ganar terreno en el mercado, telas especiales con barreras de protección antifluidos y antibacterianas.

Personal de cocina y hotelería

Los uniformes para chef, cocineros y camareros, son elaborados con variedad de telas, entre las más comunes están la sarga, la popelina y el satén. Comúnmente los delantales están elaborados con poliéster, algodón y pvc, algunas telas además con revestimiento de poliuretano siendo impermeables y con mayor resistencia al calor.

Personal de construcción

Para este tipo de personal que realiza trabajos más rudos, la tela que se utiliza debe ser fuerte para una duración óptima. La sarga cumple muy bien esta función, es ideal para la confección de pantalones de trabajo, teniendo mayor durabilidad y resistencia debido al entrecruzado de sus fibras, lo que la hace tener flexibilidad y mayor resistencia al agua que otras telas.

Mecánicos y gásfiter

En estos oficios comúnmente se utilizan overoles de trabajo para cubrir todo el cuerpo, estos están hechos de variedad de telas pero una de las principales es el tejido canvas, que aporta gran resistencia a este tipo de uniformes. También los hay de algodón, lino y materiales sintéticos.

tela usar para un uniforme

Empleadas domésticas

Para aquellas empleadas que cumplen funciones de limpieza en el hogar, el algodón y el poliviscosa son las mejores telas para confeccionar sus uniformes, favorece la transpirabilidad, no se adhiere a la piel y es de textura muy suave. Además se puede personalizar más fácilmente.

Personal de minería e industrias

Unas de las telas favoritas para la confección de uniformes en estas áreas es la gabardina, ya que otorga gran protección para trabajos expuestos a elementos químicos o de otro tipo, además otorga gran comodidad. La popelina también es utilizada por ser una tela delgada, pero rígida y bastante duradera.

Aunque no es tan común como en décadas anteriores, aún se sigue ocupando la mezclilla para la elaboración de overoles, camisas y pantalones.

Personal de peluquería o spa

Al estar expuestos a elementos que emiten calor, el lino es la tela ideal para el personal que trabaja en peluquerías y spa, por ser una tela liviana y estirable ofrece mayor comodidad, transpirabilidad y facilidad de movimientos, para mantenerse frescos durante largas horas.

Uniformes militares

Los uniformes militares deben ser cómodos y resistentes, además de brindar movilidad y seguridad al personal. Las telas ideales para esto son el ripstop, gabardina, tela tropical, fibras como el algodón y el poliéster. Sus características principales son la transpirabilidad, resistencia al desgaste, elasticidad y mayor absorción de la humedad.

Personal de oficina y atención al cliente

Existen varias telas en el mercado especiales para el diseño de uniformes de oficina y atención de clientes, algunas son: Sarga, Tafetán, Satén, Pana, Piqué, Cheviot y Terciopelo.

Algunas de estas telas son ligeras pero de gran durabilidad, con texturas elegantes ideales para trajes de hombre y mujer. Todo depende del diseño del uniforme y el estilo e imagen que desees darle al personal. 

Para la elaboración de tu uniforme de empresa confía en la experiencia y trayectoria de Hitega, conoce nuestros productos aquí.

Deja un comentario

Hitega

SI BUSCAS UNIFORMES RESISTENTES Y DURABLES

NO DUDES EN TRABAJAR CON NUESTRA
LÍNEA DE COLEGIO
CONTÁCTANOS AHORA
close-link